Seguidores

jueves, 16 de agosto de 2012

Mermelada de higos....


Hoy os traigo la receta de mermelada de higos, gracias a mi tío Rafael vamos a tener mermelada para una temporada larga. También hice una parte en almíbar ( ya mañana os enseñare la receta y algunas fotos). Os voy a comentar un poco la diferencia entre el higo y la breva y las propiedades que tienen, que me parecen muy interesantes...
 
Las brevas e higos son los frutos de la higuera. La diferencia reside en el periodo de maduración. Las brevas son "los higos" que maduran antes, en el mes de junio y julio, mientras que los higos lo hacen en el mes de agosto y septiembre. 

Propiedades del higo:
 
Los Higos contienen un 70% de agua, Fibra, Hidratos de Carbono(sacarosa, glucosa, fructosa) y muchas calorías. Por lo que no son aconsejables en una dieta de adelgazamiento.
Contienen:
-Vitaminas: C y pro-vitamina A.
- Minerales: Potasio, Magnesio, Calcio, Fósforo.
- Otros: Antioxidantes.

El Higo tiene propiedades positivas para:

- Problemas de transito intestinal, estreñimiento (laxante)
- Sistema inmunológico: aumenta las defensas, ayuda a producir glóbulos rojos y blancos.
- Anticancerígeno, colón.
- Problemas cardiovasculares, enfermedades degenerativas.
- Hipertensión arterial.
- Situaciones de Estrés.
- Colesterol.
- Crecimiento niños.
- Visón, cabello, uñas.
- Colágeno, mucosas, huesos, dientes.
- Embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.
- Diabetes.
- Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
- NO es aconsejable para insuficiencia renal y dietas controladoras del potasio.

Receta:

Ingredientes:

- 500g de higos
- Unas gotas de limón
- 250g azúcar
- Opcional: unas gotitas de ron (licor)

Elaboración:

1- Trocear el higo en una cacerola ( si son de piel fina, dejarlas con ella, ya que la piel contiene mucha de las propiedades. Si vemos que es mas "gruesa", pelarlos).

2- Añadir los demás ingredientes a la cacerola, y dejar reposar, mínimo 1hora (podemos dejarlos más tiempo). Para que así  suelte el agua .

3- Poner a fuego lento a cocer, e ir removiendo poco a poco, para que no se nos pegue. Mas o menos  estará unos 30 minutos al fuego, pero eso dependerán de como nos gusta de espesor.
Unos minutos antes de terminar de cocer triturar con ayuda de la batidora, los trozos que se hayan quedados mas grandes. Ponerla al fuego para que hierva de nuevo y reservar.

Ya tenemos lista la mermelada, ahora bien si nos gusta con las pepitas dejarla así tal cual que temple un poco, y si no os gusta la sensación de masticar nada en ella, pasar por un colador, nada mas retirada del fuego ( ya que si la dejamos enfriar cuajara y costara muchisimo mas).

Envasarlas en botes esterilizados y cocer durante 30 minutos en una olla con agua hirviendo, que el agua cubra todo el bote, hasta la tapa. ( ya os explicare en una entradita como se pueden hacer las conservas, paso a paso).


No hay comentarios:

Publicar un comentario