Seguidores

jueves, 30 de agosto de 2012

Uvas maceradas en licor


Hola familia, hoy os traigo una receta muy fácil, y que nos va ayudar mucho a la hora de decorar o utilizar como relleno de algunos dulces. Antiguamente también la ponían de aperitivos así, tal cual, y se comía mucho en épocas de invierno. 
Mi madre me cuenta que mi abuelo las metía en tinajas de barro (donde se hacen las aceitunas ), en época de navidades, y todo el mundo de la barriada iba a tomar café con ellos. Las maceraba como muy poco 1 mes, y cogían el sabor del que le ponía ( ya fuese ron, whisky,aguardiente " que era el que mas utilizaban en ese tiempo".....)
Me acuerdo de pequeña ver los platos de loza blancos lleno de uvas, con ese colorcito oscuro que van cogiendo al paso de los días......¡ una maravilla!, ahora, de mayor, te das cuenta que esos detalles son el regalo mas maravilloso que te dejan los abuelos, los padres, las madres,..... y yo gracias a dios soy rica en ese tipo de recuerdos....

Ingredientes:

- Uvas (la cantidad que queramos macerar)
- Azúcar blanca o azúcar moreno ( la que mas os guste)
- Licor (c/n)

Elaboración:

1- Es importantísimo que lavemos bien las uvas, y las dejemos escurrir un poco antes de ir a macerar en los botes.

2- A las uvas podemos dejarle un pequeño rabito, ( si las queremos utilizar de decoración, o para servirlas tal cual), o simplemente cogiendo la uva( que servirá tanto como de relleno como de adorno).

3- En un bote muy limpio, poner una capa de uvas ( ir colocandolas bien), echaremos un poco de azúcar por encima, y un chorreon de licor. Y así hasta completar el tarro. Si vemos que al final las uvas quedan fuera del licor completar el tarro hasta que la uva cubra, para que cogan todas el sabor.

4- Tapar muy bien el tarro y mantener en un lugar seco y reservado los tarritos. Mínimo deben de estar 25 dias en licor, para que cogan algo de el. Se conservan muy bien y durante un largo tiempo.


Notas:

* Yo las he macerado en Ron, whisky y vodka caramelo ( me han sorprendido muchisimo, le dan un toque de alcohol, pero a la vez dulzón) increíble para las pastas de té.

* Hay personas que las mueven, yo no soy partidaria, porque al principio no están en la nevera y pueden partirse. Pero se puede hacer-

* También podemos darle un toque a canela, metiéndole un trozo de rama dentro del bote. U otro tipo de especies que nos gusten (clavos, anís estrellado, vainas de vainillas,...)

* las podemos conservar en tinajas de barro :D





No hay comentarios:

Publicar un comentario